martes, 23 de agosto de 2016

Teorías del desarrollo Piaget- Erikson-Freud


Existen varios autores sobre las teorías del desarrollo humano, sin embargo vamos a enfocar nuestra atención solo en tres de ellos.

JEAN PIAGET: 

Resultado de imagen para jean piagetPsicólogo e investigador de los mas importantes de la historia
conocido por haber propuesto las 4 etapas de desarrollo cognitivo por los que pasamos todos los seres humanos a medida que crecemos. El describe etapas del crecimiento y aprendizaje, mencionando que es absurdo intentar tratar por separado los aspectos biológicos y los cognitivos.
Paiget basa su teoría del desarrollo con un enfoque constructivista, mencionando que el aprendiz es el constructor de su propio conocimiento, por lo que es un ser autónomo.
Las etapas que Piaget describe, hacen mención de un desarrollo cognitivo, estas comprenden la formación de mecanismos mentales,  relacionandolas con el desarrollo social-afectivo. La formación del pensamiento como un desarrollo progresivo:
Resultado de imagen para etapa sensorio motrizResultado de imagen para etapa sensorio motrizEtapa Senso-motriz: Inicia al nacimiento hasta los 2 años de edad ( cuando empiezan las oraciones simples) ; niños y niñas empiezan los juegos experimentales, son egocéntricos,desarrollo de movimientos innatos a reflejos voluntarios, el niño dirige sus actividades a objetos determinados.




Etapa pre-operacional: Va de los 2 a los 7 años de edad;adquieren el lengua principal, empiezan a ponerse en lugar de los demás, actúan y juegan siguiendo roles ficticios, su principal actividad es el juego, su pensamiento avanza mas rápido.Resultado de imagen para etapa preoperacional

Etapa de las operaciones concretas:De los 7 a los 12 años de edad;tiene un desarrollo cognitivo en el que empieza a usar la lógica,para llegar a conclusiones validas por lo que analiza situaciones, puede clasificar, ya no es tan egocéntrico, desarrolla el respeto y la voluntad.
Resultado de imagen para etapa de las operaciones concretas    Etapa de las operaciones formales: Inicia entre 11 a 12 años hasta la adultes; se hace uso de la lógica  para lograr conclusiones abstractas, se analiza el pensamiento se hace uso del razonamiento hipotético, maduración sexual
Resultado de imagen para erick erickson
ERIK ERIKSON: 
Interesado en como los niños se socializan y como afecta su sentido de identidad personal. Su teoría es una de las mas aceptadas, cada una de las etapas favorece el desarrollo de una serie de competencias. Esta teoría fue ideada por Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por S. Freud. Erik enfatizo la comprensión del YO, propuso el concepto del desarrollo de la personalidad, desde la infancia a la vejez.



Resultado de imagen para confianza vs desconfianzaConfianza frente a desconfianza: del nacimiento a un año a año y medio de edad; inicia a confiar en los demás (primero en la madre y el padre) hay sensación de vulnerabilidad, fustracion, satisfacción 

Resultado de imagen para autonomía vs vergüenza y duda 
Resultado de imagen para autonomía vs vergüenza y dudaAutonomía frente a vergüenza yduda: de 1 a 3 años de edad; inicia su desarrollo cognitivo y muscular, ejercita músculos relacionados con interesantes (lo que puede conducir a momentos de duda y vergüenza), inicia su independencia (escoge sus juguetes, camina suelto, escoge su ropa)
Resultado de imagen para iniciativa vs culpaIniciativa frente a culpa: de 3 a 7 años; se empieza a desarrollar muy rápido tanto física como intelectualmente, se interesa por relacionarse con otros niños, se impone, toma decisiones, planea actividades, inventa juegos, desarrolla iniciativa, puede desarrollar culpabilidad
Industriosidad frente a inferioridad: de 6 años a la pubertad; muestran interés por el funcionamiento de las cosas, intentan realizar actividades por si mismos, haciendo uso de su propio esfuerzo, sienten orgullo por sus logros, inician proyectos.Resultado de imagen para industria vs inferioridad
Resultado de imagen para exploración de la identidad vs difusión de identidadExploración de la identidad contra difusion de la identidad: durante la adolescencia; se vuelven mas independientes, se separan de los padres,prefieren a sus amigos, empiezan hacer planes, se formulan la pregunta Quien soy?

SIGMUND FREUD
Resultado de imagen para sigmund freud


Para Freud la sexualidad humana, es una de las principales vertientes de la energía vital que mueve el comportamiento del ser humano Llama psicosexuales a las etapas del desarrollo, menciona que el desarrollo psicológico es una necesidad vital, que debe de ser satisfecha de lo contrario se crean psicopatologias
Resultado de imagen para fase oral


Fase oral:  Oral o de succión: del nacimientos los 6 meses; el niño siente placer al ser amamantado, la boca es el centro del placer, inicia la etapa de conocer su propio cuerpo y obtener autosatisfaccion

Resultado de imagen para fase anal



Fase anal ( Expulsiva-Retentiva): de uno a tres años; El niño adquiere mayor control de su cuerpo, siente placer al expulsar y retener las heces. Tiene hábitos de limpieza, aprende a ir al baño e inicia su independencia


Resultado de imagen para fase falicaFase falica: de 3 a 5 años: En esta etapa descubren y tocan sus órganos sexuales, las niñas imitan a la madre, utilizando cosméticos, cambiar y bañar a las muñecas, los niños tiene juegos agresivos, se golpean, ambos descubren la diferencia de los sexos. Se presenta el complejo de Edipo y Electra 
Resultado de imagen para periodo de latenciaPeriodo de latencia: de 5 a 6 años hasta la pubertad; el niño mantiene un desarrollo rápido, se inicia la educación formal, abandona el interés por lo sexual (los genitales) le interesan las relaciones interpersonales, se prepara para la siguiente etapa
Resultado de imagen para fase genital
Fase genital: Durante la pubertad; cambios en los rasgos fiscos, proceso de independencia de los padres, les gusta la vida en grupo con sus iguales, desarrollo vocacional despertar sexual, capacidad reproductiva, pero no en plenitud



4 comentarios:

  1. gracias por la información profesora me ayudara a complementar lo que ya había leído acerca de el tema

    ResponderEliminar
  2. Esta exelente la informacion, tenia dudas al buscar por otras fuentes pero comparandola con esta y demas, pude concretar mi investigacion..
    Gracias profesora

    Kareen Milagros Sanchez Guzman grupo: 507-E-M

    ResponderEliminar
  3. Buena información profesora gracias, con esto ya entendí mejor las teorias
    Palafox Rebollo Aranza Monserrat507-E

    ResponderEliminar
  4. gracias por la información profesora ya solo tengo que agregarla con lo que ya tenia...
    FLORES SANTOS YESENIA 507-E

    ResponderEliminar