Existen varios autores sobre las teorías del desarrollo humano, sin embargo vamos a enfocar nuestra atención solo en tres de ellos.
JEAN PIAGET:
Psicólogo e investigador de los mas importantes de la historia
conocido por haber propuesto las 4 etapas de desarrollo cognitivo por los que pasamos todos los seres humanos a medida que crecemos. El describe etapas del crecimiento y aprendizaje, mencionando que es absurdo intentar tratar por separado los aspectos biológicos y los cognitivos.
conocido por haber propuesto las 4 etapas de desarrollo cognitivo por los que pasamos todos los seres humanos a medida que crecemos. El describe etapas del crecimiento y aprendizaje, mencionando que es absurdo intentar tratar por separado los aspectos biológicos y los cognitivos.
Paiget basa su teoría del desarrollo con un enfoque constructivista, mencionando que el aprendiz es el constructor de su propio conocimiento, por lo que es un ser autónomo.
Las etapas que Piaget describe, hacen mención de un desarrollo cognitivo, estas comprenden la formación de mecanismos mentales, relacionandolas con el desarrollo social-afectivo. La formación del pensamiento como un desarrollo progresivo:
Etapa Senso-motriz: Inicia al nacimiento hasta los 2 años de edad ( cuando empiezan las oraciones simples) ; niños y niñas empiezan los juegos experimentales, son egocéntricos,desarrollo de movimientos innatos a reflejos voluntarios, el niño dirige sus actividades a objetos determinados.
Etapa pre-operacional: Va de los 2 a los 7 años de edad;adquieren el lengua principal, empiezan a ponerse en lugar de los demás, actúan y juegan siguiendo roles ficticios, su principal actividad es el juego, su pensamiento avanza mas rápido.
Etapa de las operaciones concretas:De los 7 a los 12 años de edad;tiene un desarrollo cognitivo en el que empieza a usar la lógica,para llegar a conclusiones validas por lo que analiza situaciones, puede clasificar, ya no es tan egocéntrico, desarrolla el respeto y la voluntad.
Etapa de las operaciones formales: Inicia entre 11 a 12 años hasta la adultes; se hace uso de la lógica para lograr conclusiones abstractas, se analiza el pensamiento se hace uso del razonamiento hipotético, maduración sexual
ERIK ERIKSON:
Interesado en como los niños se socializan y como afecta su sentido de identidad personal. Su teoría es una de las mas aceptadas, cada una de las etapas favorece el desarrollo de una serie de competencias. Esta teoría fue ideada por Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por S. Freud. Erik enfatizo la comprensión del YO, propuso el concepto del desarrollo de la personalidad, desde la infancia a la vejez.
Confianza frente a desconfianza: del nacimiento a un año a año y medio de edad; inicia a confiar en los demás (primero en la madre y el padre) hay sensación de vulnerabilidad, fustracion, satisfacción
Confianza frente a desconfianza: del nacimiento a un año a año y medio de edad; inicia a confiar en los demás (primero en la madre y el padre) hay sensación de vulnerabilidad, fustracion, satisfacción
Autonomía frente a vergüenza yduda: de 1 a 3 años de edad; inicia su desarrollo cognitivo y muscular, ejercita músculos relacionados con interesantes (lo que puede conducir a momentos de duda y vergüenza), inicia su independencia (escoge sus juguetes, camina suelto, escoge su ropa)
Industriosidad frente a inferioridad: de 6 años a la pubertad; muestran interés por el funcionamiento de las cosas, intentan realizar actividades por si mismos, haciendo uso de su propio esfuerzo, sienten orgullo por sus logros, inician proyectos.
SIGMUND FREUD
Para Freud la sexualidad humana, es una de las principales vertientes de la energía vital que mueve el comportamiento del ser humano Llama psicosexuales a las etapas del desarrollo, menciona que el desarrollo psicológico es una necesidad vital, que debe de ser satisfecha de lo contrario se crean psicopatologias
Fase oral: Oral o de succión: del nacimientos los 6 meses; el niño siente placer al ser amamantado, la boca es el centro del placer, inicia la etapa de conocer su propio cuerpo y obtener autosatisfaccion
Fase anal ( Expulsiva-Retentiva): de uno a tres años; El niño adquiere mayor control de su cuerpo, siente placer al expulsar y retener las heces. Tiene hábitos de limpieza, aprende a ir al baño e inicia su independencia
Fase falica: de 3 a 5 años: En esta etapa descubren y tocan sus órganos sexuales, las niñas imitan a la madre, utilizando cosméticos, cambiar y bañar a las muñecas, los niños tiene juegos agresivos, se golpean, ambos descubren la diferencia de los sexos. Se presenta el complejo de Edipo y Electra
Periodo de latencia: de 5 a 6 años hasta la pubertad; el niño mantiene un desarrollo rápido, se inicia la educación formal, abandona el interés por lo sexual (los genitales) le interesan las relaciones interpersonales, se prepara para la siguiente etapa
Fase genital: Durante la pubertad; cambios en los rasgos fiscos, proceso de independencia de los padres, les gusta la vida en grupo con sus iguales, desarrollo vocacional despertar sexual, capacidad reproductiva, pero no en plenitud
gracias por la información profesora me ayudara a complementar lo que ya había leído acerca de el tema
ResponderEliminarEsta exelente la informacion, tenia dudas al buscar por otras fuentes pero comparandola con esta y demas, pude concretar mi investigacion..
ResponderEliminarGracias profesora
Kareen Milagros Sanchez Guzman grupo: 507-E-M
Buena información profesora gracias, con esto ya entendí mejor las teorias
ResponderEliminarPalafox Rebollo Aranza Monserrat507-E
gracias por la información profesora ya solo tengo que agregarla con lo que ya tenia...
ResponderEliminarFLORES SANTOS YESENIA 507-E