jueves, 10 de noviembre de 2016

TRASTORNOS ALIMENTARIOS BULIMIA, ANOREXIA, OBESIDAD

Los trastornos de la alimentación no son enfermedades por sí mismos, sino síndromes del comportamiento que manifiestan una amplia variedad de características psicológicas, sociales y culturales.
Se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria y entre ellos encontramos a la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y la obesidad.
Prevalecen en el sexo femenino, sin embargo en la actualidad se encuentran casos cada ves mas frecuentes en varones.
Entre las principales complicaciones, algunas incluso irreversibles, se identifican las enfermedades cardíacas que van desde arritmias, la disminución del tamaño de las cavidades del corazón, disfunciones de las válvulas cardiacas, baja presión arterial, así como pancreatitis, esofagitis, hemorragia digestiva y amenorrea en mujeres.

Algunos otros padecimientos que presentan con frecuencia las personas con anorexia y bulimia son molestias gastrointestinales como dolores e inflamación abdominal, fuertes cólicos y diarreas.

Mientras que en los hombres es exclusiva la disminución de los niveles de testosterona y anormalidades testiculares.
Anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa es un trastorno complejo que se manifiesta por cambios fisiológicos, psicológicos y del comportamiento. En la actualidad el término anorexia es erróneo, puesto que la anorexia verdadera (pérdida de apetito) no suele aparecer hasta la parte final de la enfermedad.
Se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Lo anterior lo pueden conseguir mediante una disminución de la ingesta de alimentos con alto contenido calórico (los que pueden engordar). La mayoría de los pacientes con anorexia terminan con dietas muy restringidas; también pueden con cierta frecuencia utilizar fármacos para purgarse (laxantes, diuréticos) o provocarse el vómito.
Los que padecen anorexia nerviosa tiene miedo intenso a ganar peso o convertirse en obesas, y este miedo no se pierde aunque el individuo pierda peso, porque se produce una alteración de la percepción del peso y la silueta corporal.
Este trastorno suele iniciar entre los 14 y 18 años de edad.
Bulimia nerviosa
La bulimia es la ingesta incontrolada de grandes cantidades de alimentos (atracón) durante un periodo breve. Se define como atracón el consumo a lo largo de un periodo corto de tiempo de una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de los individuos comerían.
Los atracones se acompañan también de una sensación de falta de control y de excitación cuando se atraca de comida.
Los que enfrentan este padecimiento tienen conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso, comúnmente provocarse el vómito. Este método de purga lo emplean del 80 al 90 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad.
Las personas con bulimia nerviosa ponen demasiado énfasis en el peso y la silueta corporal al evaluarse, y estos factores son los más importantes a la hora de determinar su autoestima.
Obesidad
La obesidad es una enfermedad crónica, se caracteriza por el exceso de tejido graso en el organismo. Un adulto padece obesidad cuando tiene un índice de masa corporal mayor de 30. Esto se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) por el cuadrado de la estatura (en metros).
La cantidad de tejido adiposo (grasa), normalmente representa del 10 al 20 por ciento del peso corporal. Cuando aumenta, las células del tejido adiposo (los adipositos) se cargan de grasa aumentado de tamaño. En una segunda etapa, la célula ya no puede crecer más formándose nuevos adipositos, pudiendo hacerlo en forma ilimitada.
Las causas de la obesidad son múltiples e incluyen factores como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI). ENFERMERÍA UJED


TÉCNICAS PARA AISLAMIENTO HOSPITALARIO

El aislamiento hospitalario se utiliza para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas y pretende interrumpir la cadena de transmisión, disminuir la incidencia de infección nosocomial, prevenir y controlar brotes, racionalizar el uso de recursos y mantener una alta calidad de atención
 Las normas universales de aislamiento deben ser aplicadas desde el momento en que se identifique o se sospeche una enfermedad infecciosa que ponga en peligro de contaminación al personal y al medio hospitalario.
El aislamiento hospitalario tiene las siguientes características: es electivo, no es invasor, es insustituible, no requiere orden médica, en él interviene todo el equipo de salud y puede ser realizado dentro del hospital y fuera de éste.
La transmisión de la infección dentro de un hospital requiere cuatro elementos básicos:
• Una fuente de infección.
 • Un microorganismo infectante.
• Una vía de transmisión efectiva.
 • Un huésped susceptible.
 La fuente de infección puede ser:
• Endógena: cuando el microorganismo infectante proviene de la flora propia del paciente, el personal de salud y/o los visitantes (enfermos o portadores).
• Exógena: cuando el germen infectante se encuentra en materiales y equipos, en otras personas colonizadas o infectadas, o en el medio ambiente.
La vía de transmisión es el mecanismo mediante el cual el germen ingresa al huésped susceptible (aquel que no ha desarrollado inmunidad activa o pasiva frente al germen infectante). Ésta puede ser por contacto, gotas, aerosoles, por un vehículo común o por vectores.
 La transmisión por contacto es la más frecuente y puede ocurrir por:
- Contacto directo: cuando entran en contacto dos superficies corporales y existe transferencia de microorganismos entre un huésped susceptible y otro colonizado o infectado a través de las manos, u otros contactos.
- Contacto indirecto: cuando la transferencia ocurre por medio de objetos inanimados como agujas, instrumental, u otros elementos.
• La transmisión por gotas: ocurre cuando las gotas infectadas son lanzadas a corta distancia y no permanecen suspendidas en el aire.
 • La transmisión por aerosol: ocurre por diseminación de partículas menores de cinco micras, que pueden suspenderse en el aire y transportarse a mayores distancias.
• La transmisión por medio de un vehículo: cuando el microorganismo se transmite a través del agua, aire, los alimentos o medicamentos.
• La transmisión por medio de un vector: cuando la transmisión es ocasionada por insectos o roedores, como por ejemplo la malaria, el dengue y la rabia.
A partir de 1994 se definieron las categorías de aislamiento en cinco grupos según la vía de transmisión, así:
1. Precauciones generales.
2. Precauciones estándar.
3. Precauciones por gotas.
 4. Precauciones por aerosol.
5. Precauciones por contacto.
PRECAUCIONES POR GOTAS Se utilizan cuando la transmisión del microorganismo infectante ocurre en partículas mayores a cinco micras que son generadas al hablar, toser y/o estornudar, hasta un metro de distancia, quedando suspendidas en el aire
PRECAUCIONES POR AEROSOL (micropartículas aéreas) Agrupa el aislamiento estricto y el ácido alcohol resistente de la clasificación antigua. Se debe usar cuando la diseminación de microorganismos se hace en partículas menores de cinco micras que permanecen suspendidas en el aire por largos períodos de tiempo, que se dispersan y son inhaladas por huéspedes susceptibles

AISLAMIENTO DE PACIENTES EN EL HOSPITAL