martes, 9 de septiembre de 2014

         
         SUJECIÓN AL NIÑO

Para el cuidado y tratamiento del niño enfermo se hace necesaria en ocasiones la utilización de diversas restricciones físicas o in movilizaciones que faciliten, diversas técnicas, exámenes y sobre todo para seguridad. Estas se emplearan solamente cuando sean necesarias y nunca se aplicaran en sustitución de la observación cuidadosa.
Utilizadas en forma incorrecta pueden causar irritación de la piel y perjudicar la circulación.

RESPONSABILIDADES DE LA ENFERMERA:

A):- Siempre que sea posible debe explicarse a los padres y al niño, la razón de la inmovilizaciòn
B):- El empleo de inmovilizaciòn se hace esencial cuando el lactante o niño mayor permanece en una silla alta o de ruedas
C).- La inmovilizacion de cualquier clase deberá ser revisada cada 15 min. y retirada periódicamente
D):- Es esencial almohadilla bajo las muñecas y tobillos para evitar la irritacion de la piel

Inmovilizacion con sabanas(tipo momia)

Esta es común en procedimientos como; lavado gástrico, examen de ojos, oído y garganta.

Procedimiento:
1.- Coloque un cobertor o sabana bien alisada sobre la cama o cuna
2.-Coloque al R/N  o niño de espaldas sobre el cobertor cuyo extremo superior deberá quedarle a la altura de los hombros y el extremo inferior aproximadamente de 25 a 30 cms. mas abajo de los pies
3.- Coloque el brazo del niño a su costado, en posición anatómica
4.-Doble el cobertor sobre el cuerpo y debajo del brazo del lado opuesto recogiendo apretadamente el sobrante debajo del niño
5.- Coloque el otro brazo en posición anatómica
6.- Doble el cobertor sobre el cuerpo y recoja el sobrante debajo del cuerpo
7.- Separe las esquinas del extremo inferior del cobertor para darle anchura y poderlo doblar hacia los hombros.Recoja ambos lados del cobertor debajo del cuerpo del pequeño y asegurarlo cruzando un brazo sobre el otro y recogiendo el exceso apretadamente.

Posición para venipuntura de la yugular

De la vena yugular externa se obtienen frecuentemente muestras de sangre de lactantes y niños mayores, se coloca al niño en una restricción tipo momia, se le baja la cabeza sobre la orilla de la cuna apoyada esta sobre una sabana enrollada, y se estabiliza con las manos.

Pocision para punción lumbar

Para colocar al niño en posición adecuada, se controlan las extremidades inferiores con una sabana y se sostiene de tal forma para que las rodillas y el cuello del niño queden flexionados, a menudo se emplee ala posición sedante para punción lumbar en lactantes, prematuros que presentan presión baja de liquido cefalo raquídeo





CONTROL DE LIQUIDOS

CONCEPTO
Es la relación cuantificada de los ingresos y egresos de líquidos, que ocurren en el organismo en un tiempo específico, incluyendo pérdidas insensibles.

OBJETIVOS
Controlar los aportes y pérdidas de líquidos en el paciente, durante un tiempo determinado, para contribuir al mantenimiento y control del balance del equilibrio hidroelectrolítico del paciente
Planear en forma exacta el aporte hídrico que reemplace las pérdidas basales, previas y actuales del organismo.
Permitir modificaciones en el manejo medico del paciente de acuerdo con su estado hemodinamico
Advertir posible complicaciones teniendo en cuenta la condición de cada paciente

PRECAUCIONES:
 Conocer de antemano la medida en centímetros de vasos, tazas y demás recipientes utilizados en le hospital
Tener en cuenta la cantidad de líquidos no cuantificados en deposiciones, exudados de heridas y registrarlos como apreciación
Avisar cuando exista un balance negativo
Los frascos de drenaje deben permanecer por debajo del nivel del paciente

EQUIPO:
Hoja de control de liquidos
Recipientes y frascos graduados
Lapicero
Historia clinica

PROCEDIMIENTO
* Identificar al paciente y corroborar en el expediente clínico y en el kardex la indicación.
* Pesar al paciente al iniciar el balance y diariamente a la misma hora.
Cuantificar y registrar la cantidad de líquidos que ingresan al paciente, como:
* Líquidos ingeridos (orales).
* Líquidos intravenosos.
* Soluciones.
* Sangre y sus derivados.
* NPT.
* Medicamentos administrados, sobre todo al diluirlos.
* Alimentación por sonda (solución para irrigarla).
* Líquidos utilizados para irrigación (enemas, entre otros).
* Soluciones de diálisis
* Cuantificar y registrar la cantidad de líquidos que egresan del paciente, como:
* Diuresis (a través de sonda foley u orinal).
* Drenajes por sonda nasogástrica.
* Drenaje de heridas.
* Evacuaciones.
* Vómitos.
* Hemorragias.
* Drenajes por tubos de aspiración.
* Pérdidas insensibles.
* En caso de niños colocar bolsa colectora, si no es posible, pesar el pañal.
* En caso de adultos, instruir al paciente y familiar sobre este procedimiento para no omitir ninguna ingesta o excreta.
Una vez finalizado cada turno, sumar las cantidades y anotar los totales del turno.
* Registrar en cada turno y durante las 24 horas los totales de volúmenes de líquidos administrados y excretados del paciente. Anexar los datos en el expediente clínico en la hoja especial para el balance de líquidos.
* Sumar y anotar los ingresos y egresos. Calcular la diferencia entre ambos y anotar el resultado.
* Si los ingresos son superiores a los egresos, el balance es positivo. Si los egresos son superiores a los ingresos el balance es negativo.


                                                  RECUERDA
EL PRECIO DEL EXITO ES MUCHO MENOR QUE EL PRECIO DEL FRACASO"          

15 comentarios:

  1. muchas gracias maestra por la informacion saludos...

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  2. ¡Gracias por la Info Miss!
    De la Trinidad Sánchez Gilberto

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  3. ola profesora gracias por la informacion

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  4. Muchas gracias por la información maestra....

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  5. Muchas gracias por la información, no cabe duda que es una excelente maestra tratando de enseñarnos por distintos métodos, se le agradece el tiempo y apoyo

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  6. Gracias Mis Por la Información !
    Del grupo 506
    Diana Laura Antonio tolentino

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  7. Hola profesora el blog está muy interesante ya que la información está muy clara y breve ..
    Att: Fernanda Itzela Salgado Vargas.. Grupo: 506

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  8. muchas gracias por la información profesora, es muy buena, clara y breve, una vez mas compruebo que es una excelente docente.

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  9. hola profesora buenas tardes gracias por la información viene muy completa y es muy buena gracias

    solis martines alejandra guadalupe

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  10. Gracias por la información maestra
    Grupo 506
    Castillo Fragoso Jesús

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  11. Muchas gracias por la información
    Esta muy completa & muy clara :)

    Yunuen Gonzalez Servin
    506

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  12. Muchas gracias por la información miss...
    esta muy resumida y muy clara..
    Grupo 506
    Abigail García Sandoval...

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  13. Alaniz Rodea Maribel
    Grupo 506
    buenas noches maestra gracias por brindarnos informacion completa

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  14. Graciias Profesora ! Me sirvio de mucho :)
    Ivette Cuamatzi Mazatzi

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  15. ya porfin pude comentarle por que no tenia cuenta

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