domingo, 6 de mayo de 2012

Mi confrontación con la docencia


                         “Mi confrontación con la docencia “

Este es un trabajo sobre las actividades de la unidad 1 que me permite hacer una reflexión sobre mi actividad docente, tomando en cuenta mi quehacer diario y complementando con las experiencias de mis compañeros, para corregir errores y mejorar mi práctica docente.
Inicio por comentar que soy Enfermera General por vocación con 28 años de servicio para el IMSS, durante estos años participe en la educación claro que enfocada a la salud, ya sea dando algunos cursos o platicas dirigidas a la población en general, era una actividad   bastante agradable, y que realizaba con mucho agrado y ganas de trasmitirle a las personas conocimientos sobre su cuidado diario y su  salud, actualmente soy jubilada de esta institución.
Antes de jubilarme ya había tomado la decisión de no quedarme en casa y ser docente, pará compartir los conocimientos adquiridos durante tantos años de práctica profesional, a quienes en un futuro serian los profesionales que cuidarían la salud de otros.
Siempre he tenido respeto por los docentes y he estado consciente de la gran responsabilidad que se tiene al ejercer la docencia, no solo con los jóvenes, sino también con el país, ya que al preparar personas competentes y responsables se ayuda al progreso del mismo.
Tengo la fortuna de ser aceptada e iniciarme en la docencia hace año y medio en CONALEP impartiendo clases en la carrera de Enfermería. Nada fácil me fue al principio ya que debo reconocer que no era lo mismo lo que había realizado, esto era totalmente diferente; ¡ era un reto para mi ¡
Ahí estaba yo parada frente a 60 jovenes, sin ninguna experiencia pedagógica, con poco muy poco conocimiento sobre técnicas didácticas, con todos esos ojos puestos sobre mí, esperando el inicio de la clase. No fue nada fácil, ya que como lo menciono son grupos muy numerosos y en ocasiones mantener su atención es difícil y más aun cuando no se cuenta con la experiencia necesaria.
Los docentes compartimos preocupaciones y problemas como es la falta de valores en los jóvenes, la falta de interés que en muchos casos muestran ya que en ocasiones ni siquiera están convencidos de querer estudiar, y sobre todo cuando se inicia en la docencia el no contar con el conocimiento necesario para tener un control de grupo y lograr así despertar el interés del alumno.
José M. Esteves nos dice “ser maestro de humanidad, lo único que de verdad importa es ayudarles a comprender a si mismos y a entender el mundo que los rodea” (pág. 2 ) a través de estas palabras y después de reflexionarlas atentamente me doy cuenta de la gran labor y responsabilidad que tengo como docente para con mis alumnos.
Cada día que paso dentro de las aulas son nuevas experiencias y vivencias, nuevos retos que alcanzar, el logro de satisfacciones, bien lo menciona José M. Esteves “entiendo la escuela como un sitio a donde vamos a aprender donde compartimos el tiempo, el espacio y el afecto con los demás ,donde siempre habrá alguien para sorprenderte y emocionarte”( pág. 2 )
Nunca se debe de olvidar o dejar de lado que “lo único verdaderamente importante son los alumnos” José M Esteves (pág. 4) y que es ellos a los que no solo vamos a trasmitir conocimientos y si que también les guiaremos en el camino para que aprendan a dominar técnicas básicas de comunicación “un profesor es un comunicador es un intermediario entre la ciencia y los alumnos que necesitan dominar técnicas básicas de comunicación “José M. Esteves (pág. 4.)
Sé que he cometido errores que poco a poco voy tratando de corregir, no solo documentándome, sino también con las experiencias con los jóvenes y con mis compañeros de labores, sin embargo me queda mucho camino por recorrer, cada día es diferente con nuevas expectativas y nuevos retos.
El tiempo que llevo en la docencia es poco, sin embargo he aprendido “Que en clase tenemos que divertirnos buscar el ansia del saber “Fernando Corbalán (pág. 2)  no tomarla como algo sin sentido sin una meta sin un principio.
La docencia ya forma parte importante en mi vida a pesar de ser corto el tiempo que llevo en ella, me  permite  pensar y no solo compartir si no también  aprender de los alumnos y de mis pares, “pensaba hablando, pensaba viviendo, qué era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir” José M. Esteves (pág. 2) si pensar es algo maravilloso que debemos enseñar, tramitar a nuestros alumnos, el pensamiento nos hace seres libres creativos e imaginativos.
Así como alguna vez abrase con responsabilidad y amor la profesión de Enfermería ahora tomo la docencia bajo la misma perspectiva.
El participar en este curso me permitirá mejorar, fortaleciendo mi práctica docente y adquiriendo habilidades y destrezas en beneficio de mí desempeño profesional.

2 comentarios:

  1. Hola compañera Blanca.
    primero que nada felicidades por tu jubilación y principalmente porque no eres de las personas que se sientan a ver la vida pasar y eso habla muy bien de ti. Por otro lado tu escrito me motiva a seguir adelante.
    Saludos
    Rosa María

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca, tienes razón, en la docencia, cada día se nos presentan retos, que con gusto aceptamos.
    Berenice

    ResponderEliminar